domingo, 7 de diciembre de 2014


Materiales magnéticos: según su grado de magnetización al ser sometidos a un campo magnético los materiales se clasifican en tres grandes grupos: diamagnéticos paramagnéticos y ferromagnéticos.


Usos de los imanes: Es muy amplio se encuentra en bandas flexibles de usos múltiples, como las utilizamos para mantener cerradas las puertas de los refrigeradores, en timbres, alarmas, motores, teléfonos, aparatos de resonancia magnética nuclear y transporte que utiliza la levitación magnética para reducir la fricción, el desgaste de piezas metálicas y disminuir la contaminación por ruido, entre otros usos.



Fuerza magnética y efecto de rotación en un campo magnético sobre un conductor eléctrico (experimento de Hans Christian oersted):

Indico que si había una relación intima al observar una aguja magnética se orientaba de forma perpendicular a un conductor que llevaba corriente eléctrica, lo cual dio origen al electromagnetismo.

Las fuerzas magnéticas son fuerzas de acción a distancia, es decir, se producen sin que exista contacto físico.
Cuando por un conductor recto circula una corriente eléctrica a su alrededor se crea un  campo magnético que tiene como característica ser constante en cualquier punto a determinada distancia, y se debilita a medida que se aleja.



Fuerza magnética entre dos conductores rectos:
Al tener dos  conductores rectos paralelos que transportan corriente en el mismo sentido ambos generan su propio campo magnético y al interactuar entre si sus líneas de flujo magnético que van en el mismo sentido dan como resultado un campo magnético mucho mas intenso que se traduce en una fuerza magnética de atracción entre ellos.
Si transportan corriente en direcciones opuestas sus campos magnéticos van en direcciones contrarias dando como resultado una fuerza magnética de repulsión.



Campo magnético en una espira: se forma cuando a un conductor eléctrico se le da la forma de trayectoria parcialmente cerrada pudiendo ser circular, rectangular o cuadrada.



Inducción magnética en una bobina o solenoide (electroimán)
Un solenoide es todo un conductor largo que se enrolla en forma de espiras una a continuación de la otra dando la impresión de ser un espiral de acuerdo o el resorte de una pluma o colchón.
Cuando un solenoide es atravesado por una corriente, en su interior se crea un campo magnético uniforme similar al generado por un imán de barra, por lo  que sus extremos se comportan como polos y sus líneas de flujo se originan en el polo norte y se dirigen hacia el polo sur. Se utiliza para la desviación de haces de partículas cargadas, hacer funcionar interruptores, motores y cerraduras eléctricas para levantar chatarras automotriz y separar desperdicios metálicos, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario